¿La nuevas “Agencias de Diseño”?

las-nuevas-agencias-de-diseño

Hace algún tiempo he notado una creciente tendencia en el empleo de plantillas prediseñadas para ofrecer a clientes un servicio de diseño de sitios web. Antes de empezar debo aclarar que no estoy en contra del uso de gestores de contenidos, para ofrecer a clientes un diseño de sitio, sin embargo, estoy completamente en contra de aquellas “Agencias de Diseño”, creadas por uno o dos personajes, que con algunos conocimientos en la instalación de Scripts y Plantillas ya se atribuyen el papel de “Diseñadores”, cuando no han participado en la creación de dicho producto, más que en la organización.

Es cierto que hoy en día tallar un diseño desde 0 lleva un cantidad de tiempo y dedicación considerable, incluso nos veremos enfrascados en el progreso de un diseño, pero esta situación no justifica el hecho de vender a un cliente un supuesto servicio de diseño web personalizado, cuando no hay nada de eso.

Para decir que diseñamos una web es necesario que esta pase por un proceso CREATIVO, desde el Brief de diseño pasando por el Sketch y Mockups hasta la puesta en marcha del sitio. Pero no veo creatividad alguna en instalar un CMS y una plantilla para luego rellenarla con el contenido que nos da el propio cliente.

Pero no todo es malo, he visto que algunas agencias aclaran a sus clientes este hecho y ofrecen lo que venden, es el caso de StudioOcho, quienes emplean este sistema de trabajo. Ofrecen a sus clientes el desarrollo de un sitio web administrable basado en plantillas prediseñadas. Destaco este sitio porque es el primero que encontré en esta linea, que muestran la realidad de su trabajo a los clientes.

Considero importante este hecho, ya que existen verdaderas agencias o trabajadores freelance/independientes que se toman la molestia de pasar por el proceso creativo y llevarlo a producción con posterior montaje del sitio, dando a sus clientes un producto único y realmente personalizado. Pero estas supuestas “Agencias de diseño” que engañan a sus clientes no solo afectan a estos últimos sino también a todos los buenos creativos, sin tener en cuenta, que por obvias razones los costos en esta metodología para un sitio web son notablemente más bajos, lo que altera toda la escala de diseño.

Una persona del común sin ningún conocimiento de esta área, creara plenamente en la “Agencia de diseño”  y como dijo un personaje de estos “Al cliente lo que le importa es el resultado y no como se llego a él”, probablemente cierto, pero ¿No sería engañar al cliente ofreciendo algo que nunca se ha hecho?, creería que no es lo más ético, sería como “el fin justifica los medios”.

¿Pero que podemos hacer? más que ver desde nuestra ventana como se deteriora esta hermosa actividad de Creación y Creatividad que nos ofrece la web.

ETIQUETAS: , ,

3 Comentarios para “¿La nuevas “Agencias de Diseño”?”

  • Alan Fox dice:

    Pienso que diseñar un sitio web desde cero, puede ser un poco laborioso y en ciertos casos poco rentable, no veo nada de malo diseñar una página web desde cero pero apoyándose en una plantilla, es decir hacer previamente una investigación, un boceto basado en los lineamientos corporativos del cliente, para luego modificar una plantilla existente, o utilizar algún programa que ayude a resumir el proceso de la creación de la plantilla como es el caso de Gantry, siempre y cuando se tenga un boceto listo. Ahora bien no digo que nunca se deba programar desde cero, pero solo en ciertos casos específicos donde el costo y tiempo de producción lo amerite.

    • El problema no radica en usar Frameworks como el caso de Gantry. Es el ofrecer un servicio de “Diseño” donde no hay un real proceso creativo. No esta mal apoyarse en una plantilla y adaptarla, si esto es lo que le vendes al cliente, Adaptación Web y no Diseño web.

      Concuerdo que diseñar desde 0 puede ser laborioso y en muchos casos el cliente no esta dispuesto a pagar por el costo que esto genera, sin embargo, y no por este hecho vamos a decirle que hemos diseñado su sitio donde lo que realmente se hizo fue adaptar una plantilla hecha por otros y atribuirla como un trabajo de diseño.

      • Alan Fox dice:

        Estoy de acuerdo en que muchas empresas dicen que diseñan las plantillas web desde cero, y en lugar de eso ofrecen plantillas prediseñadas, plantillas que fueron hechas por otros diseñadores, y en ese caso si se estaría engañando al cliente, pero en mi caso me tomo la molestia de diseñar previamente la plantilla, lo que busco es resumir el proceso de programación apoyándome en una plantilla, pero aun así, el diseño sigue siendo mío.
        Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con el artículo, es algo molesto que las empresas se atribulan 100% el proceso de creación de una página web cuando no así, ofreciendo precios muy bajos con los que es difícil competir, pues ofrecen lo mismo, servicio de personalización, creación web desde cero, asesoría etc. Es ahí donde los que estamos empezando en el negocio de diseño web y queremos ofrecer un servicio completo, buscamos reducir los tiempos de producción sin engañar al cliente, ofreciendo un servicio acorde a su negocio, a su imagen corporativa y a su presupuesto.
        En resumen pienso que un desarrollo 100% personalizado, solo debe ejecutarse con grandes compañías, que están dispuestas a pagar su valor económico, y entienden el proceso de investigación, diseño y producción.

        Gracias por tu artículo

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Top