Manual de Identidad Visual Corporativa #1

Manual de identidad visual corporativa

El Manual de Identidad Visual Corporativa es una herramienta muy importante, que contiene la información básica indispensable para emplear correctamente las piezas gráficas que construyen la identidad corporativa. En una serie de artículos iremos profundizando en cada uno de los elementos del manual de identidad visual corporativa, en esta primera entrega veremos algunos de elementos que debería contener nuestro manual respecto al manejo de la imagen corporativa.

Empezaremos por definir que es identidad corporativa.

Identidad Corporativa

Constituye un conjunto de elementos que pretenden destacar o diferenciar una empresa frente a las demás, también, es la forma en la que se posiciona dicha empresa frente a sus clientes. La identidad corporativa incluye desde piezas gráficas básicas como lo puede ser el logotipo o la papelería  hasta elementos más complejos como la forma en la que responde dicha empresa frente a ciertos eventos, la forma de actuar de la empresa, quienes son, que hacen y el porque lo hacen. Así, la identidad corporativa abarca mucho más que un concepto de diseño, pretende formar la personalidad, la razón de ser de la empresa. Existe un concepto similar que logramos confundir y es del de Imagen Corporativa, si bien esta es parte fundamental de la identidad no es la única.

Sin embargo, como nuestro objetivo es mostrar los elementos del Manual de Identidad VISUAL Corporativa, nos centraremos en la producción gráfica de los elementos, ya que la planeación estratégica de una empresa le concierne al área de administración de empresas.

Imagen Corporativa

La palabra imagen nace del latín imago que hace referencia a la apariencia o representación visual de algo. La palabra corporativa es lo perteneciente o relativo a una corporación o entidad. Así, la imagen corporativa es la representación gráfica de una empresa, es lo que la gente puede observar de ella a través de diferentes elementos como son imágenes, fotografías, piezas publicitarias entre otras.

Partes del Manual de Identidad Visual Corporativa

1. Introducción: A pesar que el manual pretende ser una guía para el correcto uso de la Imagen Corporativa nunca esta de más incluir dentro de nuestro manual la información referente a la empresa, es por esto que debería empezar por una introducción que enmarque lo que es la empresa y lo que se pretende al realizar con el manual, así como una breve explicación de lo que se vera a lo largo de él, esto es útil para dejar claro el objetivo del manual.

2. Misión y visión: esto hace parte de la planeación estratégica de una empresa que es el segundo y no menos importante elemento de la identidad corporativa. La misión y la visión hacen referencia a lo que hace y lo que quiere ser la empresa respectivamente, no profundizare en como se desarrollan estos dos elementos o por lo menos no de forma amplia, ya que sería adentrarnos en el mundo de la administración. Puede que más adelante halla tiempo para esto, pues nunca esta de más que como diseñadores conozcamos también la profundidad y las implicaciones de estos elementos en el diseño de piezas gráficas que logren comunicar de forma efectiva lo que es la empresa.

3. La marca gráfica: El logotipo: el logotipo es el primer elemento y el más destacado dentro del manual, es quien da cabida a las demás piezas gráficas que vamos a diseñar. Dentro del desarrollo del logotipo debemos entender tres conceptos, que si bien, hacen parte de lo mismo es importante conocerlos. El Logotipo (logos del griego λóγος – Palabra) como tal hace referencia únicamente a la presentación tipográfica, en la mayoría de los casos el nombre de la empresa o sus iniciales, se preguntarán – ¿Como así? ¿Entonces donde queda la imagencita que ponen muchos logotipos? – Pues bien la imagen es el Isotipo es la parte iconica, o más reconocible, en la disposición espacial de un diseño de marca. Así, un logotipo compuesto por tipografía (letra) y un isotipo tendría en nombre de Isologotipo, sin embargo, no es un concepto muy empleado. Profundizaremos mejor en cada concepto y en la construcción gráfica de un logotipo más adelante.

Dentro de marca gráfica podemos incluir diferentes partes que van mostrando la construcción de nuestro logotipo. Siguiendo esta pauta la primera parte será la diferenciación a gran escala del Logotipo, es decir, si esta compuesto solo de letras o si incluye un isotipo, a esta primera parte se le llama Composición. 

El Logotipo - Composición

La segunda parte incluye la forma de construcción de nuestro Logotipo; Red de  Construcción, es una de las partes fundamentales del manual, ya que, presenta en un plano, como fue o como esta construido el Logotipo, para esto el logo se presenta en una retícula donde se especifican las medidas y proporciones exactas de los elementos que componen el logotipo. La complejidad de la retícula dependerá de la habilidad, conocimiento y experiencia del diseñador, posiblemente si eres un Principiante y no estudias diseño gráfico, tus diseños no tendrán una retícula, así que te recomiendo que empieces a emplearlas en todo lo que hagas.

El Logotipo - Red de Construcción

 

Área autónoma mínima o área de protección: es natural que nuestra imagen este acompañada de diversos elementos como textos, fotografías o ilustraciones. Por lo tanto, es importante conservar un área que permita visualizar perfectamente el logotipo y no le reste importancia. Esta área puede estar definida por una medida exacta o bien por algún elemento propio del diseño.

El Logotipo - Área de Protección

Colores Corporativos: los colores que se emplean en el logotipo, serán la guía para emplear en la mayor parte de las piezas gráficas a producir, generalmente se emplea una norma de color en código  el más empleado es el Pantone, pero es igualmente útil tener los mismos colores en diferentes codificaciones, tanto para impresión como para el uso en la web.

El Logotipo - Colores Corporativos

 

Tipografía:  es parte fundamental en un logotipo y como parte del reconocimiento de marca. Las tipográficas o fuentes que usamos comúnmente no fueron creadas por simple ocio, la gran mayoría de ellas expresan algo en particular y denotan características propias. Por esta razón es importante tener conocimiento de cada tipografía que se va a emplear en un diseño y se esta es acorde con el mensaje que deseamos transmitir.

Dentro del manual se integra el nombre de la tipografía empleada y una muestra del logotipo con la misma o bien una muestra con cada carácter que soporta dicha tipografía. Si empleamos una tipografía propia o alguna modificación a una ya existente no esta de más anotarlo, para que las personas que eventualmente usen el manual tengan conocimiento que la tipografía es única y no comercial o publica.

El Logotipo - Tipografía

 

Hasta aquí la primera parte, en el siguiente articulo veremos que es Modalidad de Uso, Versión de Logotipo y Aplicaciones de la Marca Gráfica.

Espero que les resulte interesante esta información y puedan seguir la serie de artículos que se irán publicando. Si les ha gustado comenten y si no les gusto compartanlo con sus peores enemigos : )

 

ETIQUETAS: , , , , , ,

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Top